home
museo de los desplazados
grado/a cero
alfredo morte
archivo

alfredomorte
proyectos





Para ser continuistas con nuestra retórica habitual habíamos pensado en comenzar con una metonimia, pero, tras mucho discutir, nos hemos decantado por un retruécano: ¿A qué crees que estamos asistiendo en estos tiempos que corren... a la evolución de la revolución o a la revolución de la evolución?

Una revolución es un giro, quizás dar vueltas sin rumbo sea alguna de estas cosas.

¿Crees en la figura del artista como generador de pensamiento crítico?

Si se entiende por pensamiento crítico el que se cuestione la idoneidad del sistema creo que no es condición, sólo posibilidad, pero si os referís a que conmueva y perturbe la realidad haciéndola manifestarse como una convención, creo que si, pero esto va más allá de lo que se entiende por crítico en ese otro sentido que se suele atribuir al arte.

Háblanos de la "Encomienda" mexicana... ¿Qué podrías hacer con 60 kilos de maíz, 6 metros de tubo de acero, una vieja pala de mina, algo de chatarra, un motor de ventilador inútil y una piedra?

Pues yo monté una pieza con todo eso... normalmente no presento mis trabajos con textos a no ser que este sea parte de la obra y suele ser para cuestionar la posibilidad de ‘des-cifrar textualmente’ un lenguaje no convencional. Me habéis ido a preguntar por una en que lo hice; eso es que no fui demasiado concreto, de lo cual me alegro.
Aclaro que el ventilador estaba inútil, pero con un motor inútil sólo cabe sacarle el cobre y venderlo al peso.

Un conocido dúo humorístico hispano tenía un sketch en el que uno de ellos intentaba colarse en un museo. El señor de seguridad de la puerta trata de explicarle que aquello no es gratis y que allí dentro hay cosas de valor, como cuadros de bodegones con alimentos pintados. El que está intentando colarse le sigue la corriente demasiado al pie de la letra y le pregunta si el artista se come luego los alimentos que pinta. El de la puerta, un poco alucinado, le dice que no, que no se los come. A ello responde el que intenta colarse: "Entonces, que pasa, que los artistas no comen?" Sobre esto mismo nos gustaría saber, Alfredo. ¿Qué comen y de qué comen los artistas?

Se come de lo que se cosecha, y de entre ello lo preferido o prescrito.

Es curioso como durante algún tiempo algunos artistas vienen haciendo del "derecho a ser artista" su obra porque para ellos supongo que ser denominados artistas era un objetivo en si mismo y debía garantizarles su sustento. Entre los artistas se da un fenómeno curioso, pueden obtener financiación y dedicarla a demostrar que estaban legitimados a recibirla.

Personalmente creo que cada persona es un creador de realidad y si entre ellos alguno debe ser especialmente tenido en cuenta (como artista) será si como creador es capaz de abrir un territorio “diferente” para el resto. Uno de los grandes conflictos de un creador en este sentido diferente es precisamente el de enseñar o no lo que se ha hecho pues en ese paso es dónde se cobra la diferencia; pero si antes incluso de haberlo realizado dedicas tu energía a defender tu derecho a ser artista, es decir, si elevas a nivel de interés general un sentimiento de diferencia, sospecho que eso no puede llevar a nada interesante aunque al que lo hace puede divertirle. Esta es la brecha abierta en el arte contemporáneo que se ha vuelto exhibicionista al tiempo que se ha vaciado; y estando en su mayor parte vacío, se hace más difícil demostrar que ciertas cosas quizás sean interesantes o relevantes.

Ese territorio distinto e “intransitado” por constantemente evitado, es lo que esa persona ofrece, algo innecesario pero que cobra legitimidad si realmente es capaz de perturbar todo lo que damos por hecho, ya que de esta forma conmueve la comprensión del mundo. En un mundo de relaciones pragmáticas, antes de reclamar el excedente que “conduce al palacio de la sabiduría”, antes de reclamar el derecho a ser improductivo para poder realizar una labor “innecesaria” como es la del pensamiento, es fundamental demostrar el valor que ello pueda tener para un colectivo con todas las necesidades cubiertas y dispuesta a acoger tan improductiva tarea. Si ser artista tiene algún valor, lo tendrá mientras se tenga algo que decir, y mientras los otros quieran escucharlo, es decir, mientras aporte algo al otro y considere que es merecedor de comer de su huerto ya que lo que hace a cambio es importante aunque no sea necesario. Sino siempre queda seguir siendo creador para uno mismo que quizás sea lo más honesto en estos tiempos.

Un creativo publicitario, un carpintero y un comisario artístico quedan atrapados en un ascensor, colgados a la altura del decimosexto piso... ¿Crees que podrían ser capaces de llegar a un acuerdo creativo para poder escapar?

No me parece ninguna situación crítica, que esperen a ser rescatados y maten el tiempo opinando sobre trivialidades. Les bajarán antes de tener tiempo para hablar de sus profesiones.

Nos encantaría saber, si no es secreto de sumario, como crear una orquesta motorizada.

Hace años que trabajo en una orquesta de motores con la idea de que quepa en una maleta. Partiendo de este trabajo, plantee un taller en que en una semana ayudo a construir un instrumento sonoro a cada participante utilizando electrodomésticos de desecho. Lo llamo orquesta porque el último día todos los aparatos se unen a una consola de mando desde la que cada persona puede activarlos y controlarlos, pasamos del trabajo solista a la orquestación del todos en uno. Si nada se tuerce pronto daré uno de estos talleres en Madrid.

La otra forma (no hay fórmula) es dedicar varios años a aprender por tu cuenta como hice yo, toda la información se encuentra en Internet.

¿Cual es la diferencia entre la corriente alterna y la continua?

En la primera, el sentido de la corriente se 'alterna', tiene un tiempo positivo y otro negativo. En la segunda el sentido es 'continuo', siempre va de un polo positivo a otro negativo.

Sabemos de la alta componente mecánica en tus trabajos, por tanto aquí va una de ciencias... o no... David Cronenberg dice que la ciencia y la filosofía deben ir de la mano. En base a esto ¿Crees que la ciencia es una especie de tecnología humana o más bien una búsqueda filosófica?

Entiendo la ciencia como una descripción funcional de la realidad, así que es una actividad creativa que por su aplicación postrera no es cuestionada, ya que sus enunciados sirven para el desarrollo tecnológico. Aunque tiene su origen en cierto momento sistemático de la "filosofía", se independizó de esta desentendiéndose de la pregunta por el porqué, así que desde mi punto de vista no es ni una cosa ni la otra. No obstante, esta es mi visión y para quién la sabiduría dependa de una metodología doctrinal, la relación es otra distinta.

   
logomorte