home
creative charlois control
videoclub w h a t d i s n e y
beatriz sánchez
archivo
caebecera


Videoclub W H A T D I S N E Y reinterpreta algunos de los grandes hitos de filmografía D i s n e y, adelantando el final de cada película al clímax dramático. Esta drástica reducción de su metraje modifica irreparablemente su estructura argumental en lo que hemos venido a llamar COMMON’S CUT (o la versión de los comunes).

EXISTE UN GRAN Y BELLO MAÑANA. CARRUSEL DEL PROGRESO
El cuento, en su tradición oral y escrita, es un instrumento de transmisión. A través de sus argumentos lógicos se difunden cultura, ideas, conocimientos.

Los guiones de las películas de la factoría D i s n e y modificaron a su antojo las historias originales de los cuentos populares, de temáticas mucho más adultas y crueles, para conseguir narraciones amables y con finales felices, más acordes a las temáticas moralistas del momento, asimilándolas a lo que debía ser el material de consumo de un público infantil.

Las edulcoradas versiones de los cuentos de la compañía W a l t D i s n e y pierden toda confrontación con el drama de lo real. De esa manera, generaciones de niños se convierten en individuos con nula capacidad de superación del conflicto, una vez vetada la posibilidad de desarrollo que esconde cada experiencia dramática. La amable realidad fabricada por D i s n e y contribuye a la construcción de sociedades sumisas y emocionalmente frágiles, que preferirán ignorar o esconder el conflicto, privados de las herramientas para afrontarlo.

Con el fin de sincronizar la esfera de los cuentos con el presente, les devolvemos su crudeza original, subvirtiendo las pantallas tras las que la sociedad escondió sus defectos.

teaser

grimm

La extraordinaria difusión que tuvieron sus obras ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos populares como Blancanieves o La Cenicienta. En sus textos, los hermanos Grimm desarrollaban escenas de extrema dureza, argumentando que sus obras no estaban dirigidas expresamente al público infantil.

De edición en edición algunas de sus narraciones fueron censuradas y transformadas, omitiendo alusiones sexuales explícitas o ajustándolas a la imagen tradicional de la sociedad del momento.

Figuras religiosas de la época condenaron la colección de cuentos debido a su “crudo e incivilizado contenido”, ya que representaba la cultura medieval con todos sus prejuicios, su crudeza y atrocidades. Un ejemplo se puede ver en la versión original de Blancanieves, a la malvada madrastra se le obliga a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo hasta caer muerta.

derechos

La primera aparición de M i c k e y M o u s e fue en la cinta de animación Steamboat Willie, en 1928, claramente basada en Steamboat Bill, Jr. de Buster Keaton, del mismo año. De igual manera D i s n e y desarrolló innumerables películas inspiradas en relatos no propios, remezclando los cuentos de los Hermanos Grimm y muchos otros autores, como es el caso de Blancanieves (1937), Fantasía (1940), Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), Robin Hood (1952), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), Mulan (1998), La bella durmiente (1959), 101 Dálmatas (1961), Merlín el encantador (1963) y El libro de la selva (1967). En 1928 esos materiales eran de dominio público y por tanto libres de derechos.

A día de hoy el material perteneciente a W a l t D i s n e y Company está fuertemente protegido por leyes de Copyright que impide que alguien pueda hacer con sus películas lo mismo que W a l t D i s n e y hizo con la obra de los Hermanos Grimm.

La propia D i s n e y Inc. se encargó de que el gobierno de los EEUU endureciera los términos del Copyright Term Extension Act.


personaje
analisis

Se toman para el análisis 14 clásicos D i s n e y, películas incluídas en este videoclub.

Según la media calculada el nudo traumático se produce en el minuto medio 45. En los clásicos más antiguos, de los años 40, 50 y 60 correspondería hacia el final del metraje, ya que en aquella época la inmensa mayoría de películas D i s n e y tienen una duración media de poco más de 1 hora, duración que en los clásicos de los 90 se extiende a 1 hora y 30 minutos. Por tanto en los más modernos el clímax dramático se produce antes, incluso pueden darse varios clímax dramáticos.
Obtenemos como principal conclusión que el drama en sí dado por las situaciones de shock emocional en el cine
D i s n e y cada vez es ofrecido antes en la narrativa del film, quizás para poder resolver esas situaciones cuanto antes. Cabe recordar también que los archiconocidos números musicales han ido increcendo también a lo largo de los años.

Clasificamos en 4 grandes áreas las películas analizadas según las causas que precipitan el clímax dramático.

A. Desobediencia y rebeldía infantil y juvenil: Alicia en el país de las maravillas y Pinocho
B. Enfrentamiento con la muerte de un familiar o amigo: Bambi, El Libro de la selva, El Rey León
C. Rechazo por parte de la sociedad dominante: Aladdin, La Cenicienta, Los Aristogatos
D. Ruptura del vínculo familiar: 101 dálmatas, Blancanieves, Dumbo, La bella y la bestia, La dama y el vagabundo, La Sirenita




filmina

videoclub
01. D u m b o
Duración versión oficial: 64 min / Duración Common´s Cut: 4 min
Descargar

pix
02. L a B e l l a y l a B e s t i a
Duración versión oficial: 84 min / Duración Common´s Cut: 26 min
Descargar

     
03. E l r e y L e ó n
Duración versión oficial: 88 min / Duración Common´s Cut: 37 min
Descargar

pix
04. 1 0 1 D á l m a t a s
Duración versión oficial: 79 min / Duración Common´s Cut: 30 min
Descargar

     
05. A l a d d i n
Duración versión oficial: 90 min / Duración Common´s Cut: 24 min
Descargar

pix
06. P i n o c h o
Duración versión oficial: 88 min / Duración Common´s Cut: 42 min
Descargar

     
07. L a C e n i c i e n t a
Duración versión oficial: 74 min / Duración Common´s Cut: 40 min
Descargar

pix
08. L o s A r i s t o g a t o s
Duración versión oficial: 78 min / Duración Common´s Cut: 62 min
Descargar


     
09. B a m b i
Duración versión oficial: 76 min / Duración Common´s Cut: 43 min
Descargar

pix
10. L a S i r e n i t a
Duración versión oficial: 86 min / Duración Common´s Cut: 66 min
Descargar


     
11. A l i c i a e n e l p a í s d e l a s m a r a v i l l a s
Duración versión oficial: 75 min / Duración Common´s Cut: 56 min
Descargar

pix
12. L a D a m a y e l V a g a b u n d o
Duración versión oficial: 76 min / Duración Common´s Cut: 51 min
Descargar


     
13. B l a c a n i e v e s
Duración versión oficial: 83 min / Duración Common´s Cut: 72 min
Descargar

pix
 


Referencias

- “Free Culture: How Big Media uses Technology and the Law to lock down Culture and control Creativity”, Lawrence Lessig
- Mickey Mouse y los Derechos de autor
- Para leer al Pato Donald
- Los verdaderos finales de los cuentos de los hermanos Grimm