home
re-descubridores
ruegan una oración por su alma
nuria güell
archivo
  "Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma" es una acción urbana sobre la memoria realizada en las calles de Badajoz en marzo y abril de 2011.

Anunciamos, con 75 años de retraso, la muerte de personas en el hecho histórico conocido como La Matanza de Badajoz, acontecido el 14 de agosto de 1936 y siguientes semanas del comienzo de la Guerra Civil.


 
   
 

ANTECEDENTES
La matanza de Badajozes uno de los hechos históricos más controvertidos e hypermediatizados de la Guerra Civil Española debido a las enormes diferencias en cuanto al número de víctimas que se contabilizan según quien narre el caso, en parte debido a las campañas de propaganda posteriores que buscaban desacreditar la existencia real del hecho mediante su elevación a la categoría de leyenda.
Sorprendentemente, el caos informativo hace bailar las cifras de muertes entre 400 Y 6000.
Uno de los estudios más exhaustivos es el de Francisco Espinosa (La columna de la muerte. Ed Crítica, 2003), que rescata de la entropía a víctimas con nombres y apellidos, casos documentados dentro de los contextos del tiempo (fechas y periodos) y el espacio (ciudad o provincia). Existen, en cualquier caso, otros muchos libros publicados sobre este hecho.

El proyecto se divide en dos partes:
Parte 01: LA ACCIÓN
Parte 02: DESINFORMACIÓN



PARTE 1. LA ACCIÓN
El objetivo de la acción es rescatar del ruido mediático un hecho histórico objetivo: la pérdida de vidas humanas en medio de un conflicto sociopolítico, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente como es el “poster-art”.
Como soporte de la acción, se rescata para la calle un antiguo formato de comunicación, como es la esquela, de cuyo uso ya se tiene constancia en el siglo XVIII, pero hoy casi extinto en el espacio público.

Los nombres y apellidos que figuran en las esquelas son nombres reales de personas de ambos bandos muertas, extraidos del libro La Columna de la Muerte, de Francisco Espinosa.


 
 
Fotografías: David S. , Otto Marabel y Left Hand Rotation
 
 

PARTE 2. DESINFORMACIÓN
Quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro
1984. George Orwell


El objetivo de esta segunda parte es poner el foco sobre la importancia del control de la información, evidenciar el camino que hay entre un hecho objetivo y su degradación a hecho especulativo, mediante la reproducción en la actualidad y a nivel mediático de la absurda disparidad de cifras correspondientes a vidas humanas perdidas.

Left Hand Rotation se reserva el derecho de no hacer público en ningún momento el número real de esquelas que se colocaron en los muros de la ciudad de Badajoz, como espejo de la imposibilidad de conocer, a día de hoy, la cifra exacta de muertes acontecidas en en hecho que se trata.

Muy al contrario, desde el colectivo se fomenta el caos informativo sobre este dato mediante la distribución de diferentes notas de prensa donde la cifra referente al número de esquelas colocadas es siempre variable, y hace referencia a un análisis historiográfico diferente del número de muertos acontecidos en la Matanza de Badajoz.

Descargar un ejemplo de nota de prensa. Cifra: 1518 personas/esquelas. Fuente de la cifra: Francisco Espinosa

Este es un pequeño clip-resumen de prensa de la acción que efectuamos, en relación al número de esquelas-víctimas en cada periódico y televisión, aparecido en los tres medios regionales y nacionales más leídos en Extremadura:

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ESQUELAS/PERSONAS FALLECIDAS APARECIDAS DURANTE LA ACCIÓN EN BADAJOZ
- El Periódico Extremadura/Crónica de Badajoz - 6172 esquelas. Ver noticia publicada
- Hoy. Diario de Badajoz - 400 esquelas. Ver noticia publicada
- Europapress - 4000 personas. Ver noticia publicada
- El País - 1518 personas. Ver noticia publicada


Nota: la responsabilidad del anterior baile de cifras es única y exclusivamente de Left Hand Rotation y las notas de prensa lanzadas, formando parte del proyecto.

 
 
La acción formó parte de la muestra "Retratos Anónimos. La Matanza de Badajoz", una exposición colectiva de Gonzalo Sáenz de Santamaría con poemas de Sergio Román y artistas invitados como el PET, Berta Orellana, Isaías Griñolo, Miguel Benlloch, Modorrete, Pollo, María Méndez, Sergio Cruz, José Piñero, Vicky Gil, Benigno López, Cayetano Ibarra, Luis Camacho, Marisol Torres y Alonso Gil y la colaboración de la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, Justo Vila y Tragaluz Producción Audiovisual.