home
gentrificación no es un nombre de señora
procura-se
likes
archivo
 
  Introducción. El taller  
  Ciudades de acogida (por orden cronológico):  
 Bilbao (2010)     Gijón (2011)     São Paulo (2011)    Brasilia (2011)    Madrid (2011)    Valencia (2012)     Bogotá (2013)    Murcia (2014)    A Coruña (2015) 
                                                                                                                                                                                          México DF (2015) 
 
PESCADERÍA / AS ATOCHAS / MONTE ALTO

Centramos el análisis en los procesos de transformación social del barrio de Monte Alto y zonas aledañas, barrio obrero por excelencia del centro de A Coruña. Algunos apuntes sobre el barrio:

Creado entre los años 50 y 60 sobre la península que corona la torre de Hércules, actualmente es una de las zonas donde se están construyendo y rehabilitando más viviendas, entre ellas algunas promociones para residencias de alto standing.

En los años 70 sufre un proceso de degradación favorecido por el tráfico de drogas.

A finales de los 90 muchos vecinos abandonan el barrio por la degradación y la violencia de contínuos enfrentamientos entre pandillas, algunas de ellas llegadas desde el Barrio de las Flores.

En la actualidad el barrio es uno de los más poblados, en torno a los 20.000 habitantes, y su denso y caótico urbanismo apenas ha dejado espacio para zonas verdes.
  Considerado el barrio de residencia de los artistas y sede de movimientos sociales.

En 2011 desalojan la CSO Casa Das Atochas, centro social ocupado muy activo en el barrio.

En la actualidad se habla de la transformación del barrio en una especie de Soho, entre otras causas por la llegada de la comunidad gay. Existe una iniciativa llamada Soho Orzán, de la asociación de comerciantes de la zona, con un mercadillo de artes, talleres y actividades culturales varias.

En su entorno marítimo se concentran algunos de los museos y lugares turisticos más importantes de la ciudad: la Domus (Casa del Hombre) y el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces). En la zona también se encuentra la antigua cárcel, en la que se celebran eventos culturales como el Festival de Cine S8.

La heterogeneidad y diversidad social de la ciudad histórica de A Coruña está siendo exterminada. Un cruel fenómeno de elitización residencial se extiende sobre la península. La urbanalización avanza por sus calles, neutralizando la identidad de los barrios afectados, segregando espacialmente a las personas según su capacidad económica.

La población desplazada por otra de mayor poder adquisitivo son las víctimas últimas de esta jugada sucia.


¿Quién está detrás de estas transformaciones excluyentes?
¿Cuáles son sus armas?¿Cuáles las escenas del crimen inmobiliario?

_


En "Cluedo Coruña: un juego de astucia para gentricólogos" intentamos averiguar, a través de una serie de sospechosos, sus armas, el espacio del crimen y sus cómplices, quien maneja los hilos en este nuevo caso de gentrificación.


Te presentamos a alguno de los principales sospechosos:

 

A modo de yinkana, una serie de pistas fueron colocadas por los participantes del taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en diferentes lugares de la zona de Pescadería, Orzán y Monte Alto. Cada grupo de intervención decidió colectivamente las armas y complices de su sospechoso.

En el cierre del Festival FETSAC se distribuyeron gratuitamente los álbumes que disponivilizan el juego.
_

La ciudad es el tablero de juego de oscuras maniobras de especulación.

Explora las escenas del crimen inmobiliario y descubre las armas y cómplices de cada uno de estos presuntos gentrificadores.

¡Sigue las pistas!


Descarga en PDF el album "CLUEDO CORUÑA: Un juego de astucia para gentricólogos"
 

Descarga en un ZIP todas las pistas que fueron colocadas por la ciudad.
_

Gracias a todos los participantes del taller Gentrificación no es un nombre de señora y a la organización del Festival FETSAC'2015.