home
gentrificación no es un nombre de señora
procura-se
likes
archivo
 
  Introducción. El taller  
  Ciudades de acogida (por orden cronológico):  
 Bilbao (2010)    Gijón (2011)     São Paulo (2011)    Brasilia (2011)    Madrid (2011)    Valencia (2012)     Bogotá (2013)    Murcia (2014)    A Coruña (2015) 
                                                                                                                                                                                          México DF (2015) 
 
Tras 25 años de lucha vecinal por el soterramiento de una vía de tren que actualmente separa los barrios del sur de Murcia del resto de la ciudad, el AVE llegará por superficie, agravando una fractura que ha provocado el aislamiento y abandono de los barrios afectados. El soterramiento de la vía, para el que se niega tener presupuesto mientras el gobierno local se ve envuelto en el mayor índice de corrupción urbanística de toda España, es una demanda constante de la ciudadanía, cuya protesta es sistemáticamente ignorada y se intenta silenciar mediante el juego de la desinformación. Las declaraciones del gobierno se alternan sucesivamente entre la llegada del AVE por superficie y soterrado, para desmentir inmediatamente cualquier compromiso anterior.

El Carmen
Las últimas declaraciones que afirmaban la llegada del AVE soterrado abordaban su financiación mediante un Plan Especial para el barrio del Carmen y su entorno que consistía en la privatización del suelo liberado por las vías.
  La financiación privada del proyecto de soterramiento amenazaba con desembocar en un proceso de gentrificación de los barrios entorno a la estación. Hoy, desestimado el plan por falta de inversión, los barrios afectados quedan en un estado latente de abandono, en una sospechosa estrategia de barbecho que asegure una inversión rentable al futuro capital privado.

Santiago el Mayor
Los vecinos de Santiago el Mayor juegan la carta de la participación ciudadana. Tras años de confrontación con una administración pública que dejó de velar por los derechos de la ciudadanía, el barrio ha desarrollado una sólida organización horizontal mediante asambleas vecinales, plataformas de movilización, y la apuesta por la cooperación y la solidaridad entre vecinos. Una pulsión vital que aumenta y se sincroniza a alta velocidad.
 


cartas


Registro de la acción realizada con los participantes al taller Gentrificación no es un nombre de señora, impartido en Murcia en octubre de 2014.

La acción VELOCIDAD ABSURDA, SUPERA LA BARRERA toma prestada la vía que fractura los barrios del sur de Murcia para colocarse simbólica y estratégicamente en el centro de la ciudad (plaza de las flores y calles cercanas), con el fin de confrontar al resto de habitantes de Murcia con la barrera cotidiana de sus vecinos del sur.
 

Descarga en PDF el folleto "Velocidad Absurda: Supera la barrera"




lefthandrotation Descarga en PDF los carteles "Nuevos dispositivos de Movilidad de los Barrios del Sur"


Una proyecto imposible de llevar a cabo sin la ayuda de la Plataforma Pro-Soterramiento, Arquitectura de Barrio, Festival Venagua, CENDEAC ( Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo ), vecinos de Santiago el Mayor y los participantes del taller. A todos gracias.