home
gentrificación no es un nombre de señora
procura-se
likes
archivo
 
  Introducción. El taller  
  Ciudades de acogida (por orden cronológico):  
 Bilbao (2010)    Gijón (2011)     São Paulo (2011)    Brasilia (2011)    Madrid (2011)    Valencia (2012)     Bogotá (2013)    Murcia (2014)    A Coruña (2015) 
                                                                                                                                                                   Oporto (2017)    México DF (2015) 
 
BIEN DE INTERÉS CULTURAL VS BIEN COMÚN
El barrio del Cabanyal, en Valencia, ha sufrido durante las últimas décadas un abandono absoluto por parte del poder público, provocando una profunda degradación en sus calles, división vecinal y diversos conflictos que no hacen más que facilitar la implantación del plan urbanístico PEPRI, que propone continuar hasta la playa la Avenida Blasco Ibáñez, precisando para ello de la demolición de un 30 % de este antiguo barrio de pescadores, cuyos restos quedarán divididos en dos mitades aisladas, provocando la paulativa destrucción de un área declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y la desaparición del patrimonio, memoria e historia de una comunidad, en nombre del bien común.
  El proyecto de prolongación de la avenida se remonta en sus inicios a 1883, y es, seguramente, la obra urbanística más antigua, anacrónica y popularmente discutida de la ciudad de Valencia.

OBRA VS PATRIMONIO VIVO
Irónicamente, la Avenida Blasco Ibáñez avanza llevando el nombre de un autor cuyo legado escrito es en gran parte inspirado por el costumbrismo que el Cabanyal representa a nivel de patrimonio vivo. Es por tanto en su nombre que se borrará la memoria de todo aquello que conformó una gran parte de su obra
 
PARTE 1. Testimonios
Partimos de la obra del escritor valenciano Blasco Ibáñez, cuya obra (Cañas y Barro, La Barraca, Flor de Mayo) se inspiró en las costumbres y el modo de vida de barrios valencianos como El Cabanyal, y realizamos un expolio de sus libros más conocidas, partiéndolos por la mitad.

La acción se completa en las calles del Cabanyal, entregando a sus vecinos las mitades de los libros a la vez que se recogen las respuestas a la pregunta: ¿Qué opina usted de la "OBRA" de Blasco Ibáñez?, encontrando ineteresantes reflexiones en esta dicotomía planteada entre la "obra literaria" y la "obra urbanística", ambas bajo el nombre del mismo escritor.

PARTE 2. Marcapáginas
Intervenimos bibliotecas y librerías de Valencia, situando en la mitad de los libros de Blasco Ibañez (principalmente los de su etapa de retrato regionalista) un marcapáginas con el texto:
“Si está a favor del Plan PEPRI rompa este libro por aquí”

La división del Cabanyal por parte de la avenida proyectada en el plan urbanístico PEPRI imposibilita la comprensión de su identidad, de igual manera que no puede comprenderse el significado de un libro partido a la mitad.
 
EXPOLIO | Acciones en el Cabanyal.
Registro en video de las intervenciones realizadas como consecuencia del
taller en la ciudad de Valencia.

PARTE 3. Fin de la obra
La "obra urbanística" propuesta por el Ayuntamiento de Valencia de prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar supone el fin de la "obra literaria” del propio Blasco Ibáñez, cuyos libros giraron en gran parte en torno a las tradiciones y patrimonio de barrios valencianos como El Cabanyal. En la acción, marcamos el final de la OBRA en su más amplio sentido de la palabra.
_

Una acción imposible de llevar a cabo sin la ayuda de La Clínica Mundana, Salvem El Cabanyal, Resurco, Violeta, Guillem, Chole y los participantes del taller. A todos gracias.