home
museo de los desplazados
grado/a cero
alfredo morte
archivo
cabecera

“Todo lo directamente experimentado se ha convertido en una representación”.
La sociedad del espectáculo.

“La naturaleza de la realidad social y los medios para su transformación son encontrados en el estudio del poder, pero mirando de una manera prolongada y clara los gestos aparentemente triviales y los acentos de la experiencia ordinaria”
Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX.
Sobre el dogma central de la teoría situacionista.

Tras la confrontación del arte con la vida, ahí donde el arte ha pasado a ser una estetización de la vida, y ésta una mala caricatura de la utopía artística, ¿somos capaces de detectar la acción artística cuando sucede ante nosotros? Si el receptor no acepta la pretensión del emisor ¿llega el signo a adquirir significado? Afirmaba Guy Debord: toda obra que fracasa en la práctica está condenada al espectáculo. ¿Dónde comienza el "grado cero" del espectáculo?




titular

¿Happening o situación cotidiana?¿Performance o gesto natural?
El espectáculo encuentra en la vista el sentido humano privilegiado. La circulación de imágenes, la industrialización del espectáculo, nos formula las preguntas: ¿cómo estamos mirando? ¿Qué consecuencias posee para la adquisición del conocimiento esta forma de mirar?


Algunos consejos visuales para detectar la acción artística.





Flashmob:
Estrategia de marketing no convencional.
Acción de tipo persuasivo con fines comerciales enmarcada dentro del Marketing Guerrilla.











Si no consigue identificar la acción artística siga el procedimiento: ¿Donde está el arte de acción? Donde está el artista.





Si alguien reclama su atención es posible que se halle en mitad de una acción artística.



Este proyecto en forma de video y tarjetón fue nuestra aportación a la revista La Más Bella, en su número aparecido en varias entregas entre febrero y mayo de 2011, presentado en el Teatro Pradillo en el mes de Mayo. Por tanto, gracias Pepe y gracias Diego. También participaron en el evento Carlos Llavata, Daniel Charquero, Fernando del Cubo, La Orquesta Olaketal (Favour Kakati & Julio Jara), Lasso & Vernalte, Los Torreznos, Lucía Antonini, María Salgado, Marta Azparren, mmmm… y Mr. Kubik Producciones (Fernando Sánchez-Cabezudo & Paula Anta).

Gracias también a María Escobar y Marcos Gándara por su voz y voto.