home
fascínio
mantenga la atención
invitados
archivo


 
 
 

 
 

MANTENGA LA ATENCIÓN: Cartografía fugaz de un no-lugar.
Mantenga la Atención es una intervención que realizamos en la Estación de Autobuses de Tarragona bajo el marco del proyecto Estació Creactiva (Colectivo Künstainer).

Atención, está atravesando un no-lugar
Estación de autobuses de Tarragona. Un espacio de tránsito a alguna otra parte, de circulación, de conexiones variables, de ires-y-venires. Fragmentos temporales de soledad desde la que multiplicar los encuentros. Al mismo tiempo, espacio de conductas pautadas, de sociabilidad despótica, disciplinaria, donde los comportamientos erráticos y las relaciones furtivas e inesperadas son observados bajo la óptica de la sospecha. ¿Es la estación de autobuses de Tarragona un no-lugar?

Para Marc Augé un no-lugar se caracteriza por "la soledad de los movimientos acelerados de los ciudadanos que usan ciertos espacios como hilo de paso a alguna parte. Son lugares de situaciones inestables y tránsito ininterrumpido, allí donde los encuentros son casuales e infinitos. Son la suma de itinerarios individuales donde los pasos se pierden, zonas propicias a la casualidad y el encuentro, en donde se puede experimentar la posibilidad sostenida de la aventura." Pero un no-lugar no es un espacio empíricamente identificable. El no-lugar de unos, es lugar para otros.

¿Qué tipo de relaciones, que ambientes, que posibilidades genera un no-lugar, espacio atravesado por un grupo social transitorio, flotante, desvinculado, desterritorializado, flexible, líquido? Acaso podamos encontrar en él el germen resiliente e irreductible de un espacio habitado. O como Jean Oury ideaba, descubrir una disponibilidad que propicie los encuentros sin imponerlos, una atención que permita el contacto y preserve la alteridad. Quizás un no-lugar asegure esta distancia que Deleuze llamó cortesía, Oury gentileza, Barthes delicadeza, Guattari suavidad, una acción a distancia que posibilite la emergencia de un hablar allí donde crece el desierto afectivo.

Mantenga la atención
MANTENGA LA ATENCIÓN es un ejercicio de cartografía, de sondeo relacional, de registro temporal, una "fotografía" de las relaciones que se establecieron en la estación en un momento concreto de su realidad inmanente, en movimiento, sujeta a constante mudanza, recíprocamente condicionada, un mapeado de las posibilidades de cruce con la alteridad, un sistema combinado de visualización de la información recogida en un momento aleatorio y singular de la estación en su realidad cambiante, e igual que la fotografía, es un registro de un esquema relacional que nunca más podrá repetirse existencialmente.

Inutilidad en un mundo de acumulación
¿Es acaso el ejercicio de capturar y clasificar las relaciones que surgen en un espacio un desatino, una aberración, una dosis de arbitrariedad, de la que siendo conscientes nos ayude a preservar la dimensión de la singularidad?

 
 
 
 
Fotos: Andrea Eidenhammer & Left Hand Rotation.


A. MAPEO (cartografía de relaciones desterritorializadas)
Por un lado realizamos un ejercicio de mapeo de las relaciones que se establecen en la estación cada día, durante cinco días. Para ello utilizamos el soporte de cinco mapas de la estación (colocados sobre un totem de madera) que fuimos completando con la información recopilada cada día.

La información que se visualizó en los mapas se recopiló a través de la interrelación con las personas que atravesaron la estación cada día. Para ese fin se crearon unas tarjetas a modo de Mapa Relacional Individual de la estación que recopiló una serie de información fragmentada sobre la estación, construida en colaboración con las personas que atravesaban el espacio, sobre su experiencia personal de las relaciones que establecieron temporalmente ese dia en la estación.

Al final de cada día, la información recopilada a través de las tarjetas se puso en común sobre el totem en el mapa colectivo de ese día (Mapa Relacional Colectivo Diario), junto con los mapas individuales que se realizaron.

Al final de los cinco días quedó el residuo de este ejercicio en los mapas y tarjetas disponibles para ser consultados en el espacio de la estación, como parte de un sondeo relacional de un momento muy concreto de la estación, delimitado en cinco días.





B. COLOCACIÓN DE SEÑALÉTICA MÓVIL

La visualización de este sondeo se completó con la colocación de la información recopilada en el mapa de nuevo en el espacio físico de la estación, mediante una señalética móvil. Estas señales variaban su lugar cada día según la acumulación de relaciones registradas y estaban divididas en las siguientes categorías:

Zona de acumulación de relaciones productivas
Conversaciones eficientes y programadas, rutinarias, gestos mecánicos, relaciones consistentes apenas en un intercambio de información y/o servicios, muchas veces mediado por lo económico.
Zona de acumulación de relaciones afectivas
Actitudes comunicativas, gestos de ayuda, aproximaciones espontáneas destinadas a romper el aislamiento, contactos provocados por la emergencia de una conversación, intercambios de miradas cómplices, palabras pasar el tiempo en compañía.
Zona de acumulación de relaciones erráticas
Relaciones inclasificables, indefinibles, inefables, de las que sólo conservamos la certeza del encuentro.
Desierto relacional
Área de influencia del desencuentro.

C. REGISTRO SONORO
Registro sonoro diario de las interrelaciones que establecimos para recoger la información: