home
moss media
latejedora
archivo

El proyecto se genera en torno a la convicción de que la construcción de la identidad y las relaciones sociales están hoy universalmente mediadas por objetos de consumo.
Pretendemos invertir el proceso de desdiferenciación por el cual la experiencia se vuelve homogénea, convirtiendo identidad en idéntico.
Partimos de un elemento del ideario folklórico de una comunidad para generar nuestro propio icono mediático. De leyenda a mito contemporáneo o personaje del StartSystem. Esta vez invertimos el flujo dentro del embudo.

Los hombres de musgo de Béjar
"En toda la geografía española podemos encontrar leyendas similares de hombres vestidos con pieles, ramas, etc, que reconquistaban las ciudades a los musulmanes. La particularidad de los Hombres de Musgo de Béjar (Salamanca) es que esta tradición se ha conservado viva y se rememora cada año en la procesión del Corpus Chisti con la asistencia de tan originales hombres"

La leyenda data del siglo XII y cuenta como el día de Santa Marina, virgen que vivió disfrazada, los cristianos, que vivían escondidos en el bosque de El Castañar, entraron en Béjar al amanecer camuflados con trajes hechos de musgo, atravesando la muralla por la hoy llamada Puerta de la Traición, y expulsando así a los musulmanes, consiguiendo así la Reconquista de la ciudad.

Con esta base, tomamos la figura del Hombre de Musgo bejarano para construir nuestro propio superhéroe patrio, mito contemporáneo, estereotipo al servicio de una justificación ideológica, en el caso de nuestro superhéroe, aquella que enmarca parte de la historia como un acto de Reconquista. El personaje crece a la categoría de icono mediático, publicitando y desfigurando su vida privada en el bosque y llegando a la gran ciudad exigiendo un espacio en la vía pública para ser retratado por los transeuntes.

Moss Media se presentó en la muestra Radiografías: Mitomanía e identidad en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón en noviembre de 2009.









 
Pieza grabada en el convento de San Francisco de Béjar (Salamanca) durante la preparación y vestimenta de los Hombres de Musgo. Música de MDPLD.   Espiamos la vida diaria de este personaje en el lugar real del origen de la leyenda, el bosque de Santa Marina y alrededores de Béjar (Salamanca).




 
Los hombres de musgo llegan a la gran ciudad reivindicando su espacio en plena Plaza Mayor de Madrid y rodeándose de otros populares personajes. Nuestra actriz favorita, María Escobar, se transforma por momentos en niña da punto de hacer la comunión.   Un pequeño adelanto del proyecto lanzado unos meses antes.

Agradecimientos
Adela y Juan, modistas de Los Dedales (Béjar), Resurco y Fiona, Elo y Fer, Jacobo y Norma, colectivo “2clavos” (comisariado de la muestra Radiografías), Espacio Espora