home
bonfim. ilhas do tesouro
nodo replicante de la ciudad escenario
invitados
archivo


  >  
 

 
 

"Nodo Replicante de la Ciudad Escenario" es la intervención resultante del taller que impartimos en EsBaluard (Palma, Mallorca) durante las Jornadas de Intervención Colectiva sobre Poble Espanyol, dentro del marco del proyecto Ciutat de Vacances.

Hoy el turismo se reafirma como la industria que promueve la instrumentalización del territorio con vistas a la creación de productos consumibles. El territorio es así adulterado por los operadores turísticos para, a partir de sus paisajes, arquitecturas, lugares y monumentos, fabricar imágenes atractivas y fácilmente vendibles, desconectadas de los verdaderos usos y costumbres de las poblaciones a las que supuestamente esas imágenes representan.

A finales del siglo XX la ciudad desarrollista da paso a la ciudad escenario. En ella los centros históricos pasan a convertirse en museos al aire libre, espacios inhabitados donde la mono actividad turística provoca la privatización del espacio público, la desaparición del tejido social, del comercio tradicional, y en última instancia de la identidad local, quedando apenas un armazón de interés arquitectónico a modo de escenario turístico para la extracción de capital. Dentro de la industria turística, la posibilidad real de conocimiento o descubrimiento del “otro”, del que habita esos territorios que el turista atraviesa, está mediada por un constante simulacro de autenticidad.

Analizamos y recorrimos Poble Espanyol como destino último de los centros históricos, como su necrópolis. Si Poble Espanyol nace como “museo al aire libre con reproducciones de los monumentos y edificios más representativos de España”, esta representación, paradójicamente, contamina hoy al referente original, volviéndose a su vez los centros históricos y monumentos originales, museos al aire libre, como consecuencia de la explotación turística del espacio urbano.

¿Qué espacios de la ciudad de Palma de Mallorca reproducen las lógicas identificadas en Poble Espanyol?
Poble Espanyol como réplica se replica, salta las fronteras de su recinto privado y se reproduce, en una infinidad de escalas, en la producción de los espacios contemporáneos del centro histórico de la ciudad de Palma. La réplica escapa de su recinto de contención y se reproduce, devorando a su referente, la ciudad habitada. Proponemos identificar, mediante un proceso colectivo, los espacios de la ciudad de Palma de Mallorca dónde Poble Espanyol se reproduce fuera de sus murallas.

NODO REPLICANTE DE LA CIUDAD ESCENARIO

Durante la intervención con los participantes del taller colocamos diferentes placas en el centro histórico de Palma para marcar el lugar con algunos de los síntomas de la ciudad escenario provocados por la reproducción de Poble Espanyol fuera de sus murallas:

DESAPARICIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Por ejemplo mediante la promiscuidad de terrazas que saturan el paisaje urbano, privatizando el espacio público, que pasa de ser un lugar de convivencia a «alquilarse» a bares y restaurantes. En otros casos la ciudad escenario enfrenta serios problemas de congestión, saturación y movilidad urbana.

DESAPARICIÓN DE LA VIDA URBANA
El encarecimiento de los comercios y de la oferta inmobiliaria provoca la paulatina expulsión residencial a favor de los alojamientos turísticos.  Los centros históricos pierden población residente, rompiéndose el tejido social que los mantiene vivos y convirtiéndolos en espacios inhabitados

DESAPARICIÓN DE LA IDENTIDAD Y MEMORIA BARRIAL
En muchas ocasiones, aun permaneciendo en el barrio, el residente puede sentirse desplazado de su propio entorno. El comercio tradicional y de proximidad en sustitución por establecimientos destinados a satisfacer la demanda del visitante, creando espacios monofuncionales dominados por las actividades turísticas, adaptados a un nuevo «estilo de vida» con gran capacidad de consumo.
 
 
 
 
Fotos: Alelí Mirelman & Left Hand Rotation.


FOLLETO DEL PASEO CRÍTICO REALIZADO EN POBLE ESPANYOL





Sobre Ciutat de Vacances

El proyecto Ciutat de Vacances cuenta con la implicación de artistas, antropólogos y activistas, que han focalizado sus propuestas sobre las relaciones entre ciudad y turismo, en tres contextos urbanos claramente afectados por la industria del turismo.
Durante el año 2017 el proyecto es su formato expositivo se inauguró en el Palazzo Grimani del Polo Museale de Venecia, el Museo EsBaluard de Palma y en el Arts Santa Mònica de Barcelona.


Agradecimientos:

akme