home
re-descubridores
ruegan una oración por su alma
nuria güell
archivo
ENTREVISTA
Acceso a lo denegado
Aportación de agentes del orden
Fuera de juego
Aplicación legal desplazada #1. Reserva fraccionaria
Schutzhaft (sobre el artículo 10 de la constitución española)
01.
Decía Francesco Careri que era necesario preservar del poder tiempo no productivo, no utilitario, para construir nuevos espacios de libertad. ¿Cuál es tu enfoque con respecto al mercado del arte como producción económica?

Uf! Empezamos bien, jijiji. Hace ya un tiempo tomé la decisión de ser dueña de mi tiempo, en la línea que apunta Careri, aunque eso implicase vivir en la precariedad material. Y de momento en eso estoy. Considero imprescindible en mi trabajo mantener estos espacios de libertad, sin ellos no podría realizar los proyectos que quiero.
Respecto al mercado del arte cómo producción económica… Entiendo mis proyectos cómo trabajo cultural y cómo tal considero que tendrían que ser retribuidos económicamente. Pero me da mucho respeto asumirlo como producción económica ya que esto siempre implica una sujeción de mi trabajo hacia las otras partes (cómo puede ser los intereses de una galería) y esto puede ser delicado si en la otra parte prevalecen los intereses económicos por encima de la producción cultural, porque puede exigir una modificación sustancial de la obra. Concretamente en mi caso hay proyectos que requieren mucho tiempo de investigación y esto bajo un óptica económica no es rentable.
Por tanto, de momento mi postura es que dependiendo de las condiciones de esta sujeción me interesará o no, en relación a lo estructurales que sean las modificaciones que implique sobre el proyecto.


02.
En cierta manera el arte es también un valor especulativo. ¿Alguna vez has tenido que descartar un proyecto por falta de medios económicos?

En un inicio sí, pero en los últimos años por suerte no. Desgraciadamente los artistas emergentes en España para producir nuestros trabajos dependemos demasiado de las becas y de nuevo aquí hay una sujeción. Mi postura con eso es construir, aunque resulte difícil, mecanismos para evitar esta dependencia.
Un ejemplo: con mis amigos del pueblo estamos montando una cooperativa integral autogestionada, que yo personalmente vivo como una posibilidad de coherencia y de libertad: me permite no depender exclusivamente de la Institución Arte y poder evadir las sujeciones que considero que afectan negativamente a mi trabajo, a la vez de asegurarme continuar teniendo estos espacios de tiempo no productivo, de libertad.


03.
Algunos de tus proyectos se formulan desde la frontera entre legalidad e ilegalidad. Asumes riesgos. ¿Por qué eliges trabajar desde lo artístico y no sólo desde el activismo?

Anotar que cuando trabajo con la ilegalidad la uso como herramienta, ya que ella me sirve para evidenciar contradicciones sociales, falta de coherencia y/o de ética.
Desde pequeña quería estudiar arte, pero una vez ya estaba cursando la carrera me rallé y por momentos pensé en estudiar derecho, jijijiji!!! Los contenidos que estaba aprendiendo en la facultad no me parecían oportunos para las necesidades del momento histórico en el que vivía. Por supuesto la estructura del derecho me pareció muy rígida y nada autónoma motivo por el que muy rápidamente se me fue esa idea de la cabeza. Os cuento esta anécdota porque me parece que en este momento fue cuándo empecé a enfocar mis objetivos dentro de mi investigación artística que de alguna manera tienen que ver con el activismo.
Respondiendo concretamente a vuestra pregunta no creo que fuese una buena activista, ya que mis acciones no parten de respuestas claras a alcanzar sino que lo que me motiva a actuar siempre son preguntas, dudas que necesito resolver para entender el mundo en el que vivo. A parte de los resultados concretos que pueda generar el proceso de cada obra, asumo el arte como una herramienta de investigación y de conocimiento y esto para mi requiere hacerlo sin estar presionada por unos logros concretos, aunque estos me guíen el proceso.
Elegí trabajar desde el arte porque me consiente hacer estas derivas conceptuales sin necesidad de conseguir objetivos precisos y presupuestos a priori, a la vez que me permite una indefinición que me resulta muy útil para mis investigaciones.




04.
Sobre esa elección del marco artístico, ¿crees necesaria la consciencia del receptor de que aquello en lo que está siendo implicado es una acción artística provocada?

No, no lo considero imprescindible. En muchos casos me parece necesario, en otros huyo de ello, esto depende del objetivo de cada proyecto y concretamente de cada una de las fases de los proyectos.
Por ejemplo, el proyecto Aplicación Legal Desplazada #2: Crecimiento Exponencial está pensado para trabajar con 5 receptores diferentes. El primero es un expropiador de bancos encarcelado en una cárcel de alta seguridad a quién le pido que diseñé un plan de robo para una sucursal bancaria. Él me parece indispensable que conozca la procedencia del proyecto y todos los pormenores. Este plan de robo lo he guardado en una caja fuerte de un banco privado, que por supuesto desconocen cualquier relación de esta acción con el arte. Este plan se pondrá a la venta próximamente en una casa de subastas de arte y documentos de Barcelona. De nuevo en este paso desconocen su procedencia y así se reflejará el día de la subasta, proceder que me parece indispensable por el tipo de interpelación que busca el proyecto hacia los clientes habituales de las subastas. Para difundir el anuncio de la venta del plan en subasta se ha contractado un anuncio en una newsletter de una web especializada en bolsa y finanzas, de nuevo en este caso justamente por el efecto que busco producir a los sujetos que recibirán la newsletter me parece importante que no sé relacione con el “arte”, ya que podría ser contraproducente y neutralizar el efecto buscado. Y por último estará el público de arte.
En esta obra solo 2 de los 5 receptores me interesa que lo vinculen con el arte.


05.
¿Qué le aporta a una intervención en el espacio público la exhibición de su registro en el espacio privado?

Cómo he indicado en la pregunta anterior en todas mis obras trabajo con varios públicos, cómo mínimo con dos públicos diferentes. Y uno de estos dos públicos es el del arte. Asumo la exhibición del registro en un espacio privado cómo construcción de otro dispositivo de comunicación que intento montar de manera que pueda ofrecer una visión más compleja a nivel de relaciones semánticas que las que puede ofrecer la experiencia o la vivencia del proyecto en el espacio público. A parte, normalmente debido a la fragmentación ideada en la metodología de cada proyecto, en el espacio público solo te relacionas con una de las fases que componen el trabajo. Aunque no creo que por poder ofrecer una visión más completa, la experiencia en el espacio privado sea más o menos intensa, sino que ofrece otro tipo de interpelación que tiene más que ver con la reflexión qué con la vivencia.
De todas formas siempre intento que esta paso del espacio público al espacio privado no sea un mostrar los productos del proceso sino que lo pienso como uno de los elementos del proceso, con unos objetivos concretos que lo justifican.


06.
Júzgala tu misma y si quieres responde... ¿Has pensado presentar "Aplicació Legal Desplaçada" a sedes culturales de obras sociales de bancos tipo La casa encendida o CaixaForum ?

Concretamente con esta obra y sus características de incidencia en el real dudo que alguna institución esté dispuesta a asumir este nivel de autocritica, pero si estuviese dispuesta yo, con esta obra, también lo estaría.

www.nuriaguell.net