home
re-descubridores
ruegan una oración por su alma
nuria güell
archivo
ENTREVISTA
Acceso a lo denegado
Aportación de agentes del orden
Fuera de juego
Aplicación legal desplazada #1. Reserva fraccionaria
Schutzhaft (sobre el artículo 10 de la constitución española)
España, 2011-2012 (en proceso)
Experiencia: Presos en régimen F.I.E.S, poemas, Ministro de Justicia.


Aliada con Amnistía Internacional España mandaré una campaña cultural de “escritura creativa” a todos los presos sometidos a régimen F.I.E.S. (régimen vigente pero ilegal) en las cárceles españolas. Se les invitará a redactar un “poema, verso o pequeña narración” a modo de “hoja de reclamación” para un proyecto artístico que pretende traspasar los muros que los encierran y visibilizar su situación.
Se editará un poemario, prologado por Noam Chomsky, que se difundirá a modo de suplemento en un medio de prensa escrita de ámbito nacional.
Paralelamente, cada día enviaré uno de los poemas por correo postal al Ministro de Justica Española en cargos. Esta acción se finalizará cuando todos los poemas hayan sido enviados, pudiendo durar varios años y solo se interrumpiría en el caso de que las autoridades apliquen cambios sustanciales en el funcionamiento interno de nuestro Sistema Penitenciario.
Crearé un site web donde se podrán consultar todos los poemas y donde se visualizará la evolución del envío diario de los poemas al Ministro de Justicia.

FUNDAMENTACIÓN
En nuestra sociedad democrática y de derecho, en el 1991 se añadió a nuestro sistema carcelario el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) que usa medidas de reclutamiento y de aislamiento a las que someten a los presos “inadaptados”. Estas medidas no regladas por el Tribunal Supremo son ilegales ya que omiten los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución Española, el Reglamento Penitenciario ni la LOGP. Condenando al recluso a la vulnerabilidad y a la indefensión ya que el propio maltratador es el que debería tramitar su propia denuncia.
Psiquiátricos clínicos consideran que las normas que regulan estos regímenes de aislamiento son medidas de tortura blanca ya que someten a los reclusos a privación se sorial, monotonía estimular, pérdida de contraste con la realidad. Son estrat gias que conllevan un largo proceso de despersonalización, donde la condición de ser pensante termina torturándote.
De este modo nuestro gobierno, nuestra Justicia y el silencio público se convierten en cómplices de que la Justicia se base en la represión y la injusticia, obviando los derechos fundamentales, para aplicar “justicia”. Es un régimen que gestiona la vida a través del poder de dar muerte, bajo el increíble nombre de “reinserción”, un ejemplo evidente del concepto de biotantopolítica desarro lado por Beatriz Preciado.

Schutzhaft: es la base jurídica que regía los campos de concentración nazis, que se basaba en un estado de excepción
que no estaba reglado ni por el derecho penal ni por el derecho penitenciario.


Fragmentos de la correspondencia con presos en régimen FIES