home
trucador
fermín jiménez
archivo
  El proyecto Mauvaise Foi se desarrolla a raíz de la invitación a participar en la exposición colectiva “Intervenciones en el espacio público: de la documentación a la acción”, en la Asociación Cultural Mediodía Chica, que reunió a varios artistas y colectivos que trabajan habitualmente en el entorno urbano:

Comiendo Terreno, Left Hand Rotation, Marlon de Azambuja, Nikita Rodriguez, Mario Rodríguez, Elena García-Escudero, La pluma eléctri*k, Luis Úrculo y Ctrl+z.
  Como proyecto expositivo, Asociación Cultural Mediodía Chica planteó dos partes: una primera parte documental donde se expusieron proyectos anteriores de los participantes, y, en convivencia con esa documentación, una invitación a los mismos a intervenir el espacio público que rodeaba a la asociación cultural durante el fin de semana de la inauguración de la muestra.
Para esta segunda parte, un mapa ayudaba al visitante a encontrar las piezas distribuidas por los alrededores de Mediodía Chica.
 
Manipulación del mapa a distribuir, previo soborno de los organizadores, mediante la inserción de una calle falsa, donde posteriormente señalizamos nuestra intervención.
Invención de una leyenda para esa calle falsa. Esta leyenda, junto con una breve referencia al concepto de Sartre que da nombre al proyecto, acompaña al mapa.
Registro en video de los testimonios de algunos de los visitantes.
 
  Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.
Jean Paul Sartre

_


 
   
  En el S.XII hubo en esta calle un portón de piedra que alojaba la figura de un cristo decapitado. La superstición hizo creer que aquel que cruzara dicha calle caería en desencanto, expresión utilizada para referirse a la perdida de fe.

También se dice que la leyenda de la Calle del Desencanto fue inventada para infundir miedo a los que transitaban la zona, con la intención de ahuyentarlos, pues en una quinta cercana se reunían conspiradores.


_


Mauvaise foi, Mala Fe, es un concepto acuñado por primera vez por Jean-Paul Sartre para describir el fenómeno en el cual el ser humano se niega su libertad absoluta, y en cambio elige comportarse como un objeto inerte, cosificarse. Este concepto está íntimamente relacionado con la noción del autoengaño.
 
 

Agradecimientos: Asociación Cultural Mediodía Chica y a todas las personas filmadas en el video, cuyos testimonios son el proyecto Mauvaise Foi