home
re-descubridores
ruegan una oración por su alma
nuria güell
archivo

cabecera


cintillo1

Tomamos como punto de partida la dualidad peninsular Portugal-España y nos ayudamos de los testimonios de distintas personas de nacionalidad española respondiendo a una sencilla pregunta: "¿Qué paises extranjeros has visitado?", revelando con ello un factor de conexión inconsciente: ¿Es Portugal para muchos el gran olvidado? ¿O es Iberia el olvido de las fronteras? ¿Qué buscamos en Portugal?.

Gracias a todos los que participásteis en el video: Rebeca, Adela, Juan Manuel, David, Manolo, Alfredo, Miguel, Maribel, Chiquitrón, Vanesa, Ángel, Santiago, Mari Carmen, Marcos, María y Jaime



cintillo1

Repetimos el experimento en tierras portuguesas: ¿Qué paises extranjeros has visitado? ¿Qué crees que van a hacer principalmente los portugueses a España cuando cruzan la frontera?

Obrigado a todos pela participação neste vídeo e especialmente a Dalila Gonçalves por sua ajuda.



fotos


cintillo3

¿Podrías dibujarnos la península Ibérica de memoria?

Trazar una línea a mano alzada es hacerlo sin ayuda de reglas. Dibujar un mapa de memoria es un ejercicio siempre de interpretación, que inventa y suprime la cartografía, y que revela, como todo dibujo, un pensamiento inconsciente. Decidir las fronteras del mundo sobre un papel es algo que las minorías que ostentan el poder han simbolizado en forma de tratado: en el Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal en 1494, una línea vertical de norte a sur en el océano Atlántico dividió el mundo. Los diferentes tratados por el reparto de África han dibujado un continente dividido por fronteras trazadas con escuadra y cartabón.

Nuestras acciones fronterizas, concretadas en forma de este nuevo Tratado a Mano Alzada, pretenden firmar pequeños acuerdos (convenientemente sellados) reivindicativos que revelen la psicogeografia de la península ibérica (España y Portugal) de todo aquel que con su firma legitime este símbolo.


mapas
mapas2