home
bendito absurdo
set:
invitados
archivo
 
[ espacio ]







[ espacio ]
[ espacio ]
[ espacio ] [ espacio ] [ espacio ]    
  terceraclase  

tercera clase
------------------------------------------------------------
Cortometraje documental

Duración: 29 minutos
Año: 2014
Formato: MiniDV
------------------------------------------------------------
Partiendo de materiales de registro audiovisual recogidos durante más de 10 años en 30 países,"SET:" es un ejercicio de manipulación audiovisual, de edición, que intenta evidenciar la sobre-regulación a la que la realidad está sometida, una línea de trabajo inciada con el proyecto documental formado por teasers Próximamente/Coming Soon.

Festivales (Selecciones/proyecciones):

- Festival Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cádiz) 2015: (Premio Distribución Mejor Corto Documental)
- ZINEBI Bilbao 2015
- L'Alternativa: Festival de Cine Independiente de Barcelona 2015
- Festival Ciudades Rebeladas (Buenos Aires) 2015
- QCC: Queer Cinema City (Regina, Canadá) 2015
- Intermediaciones, Muestra de Videoarte y Video Experimental de Medellín (Colombia)
- Visiones Contemporáneas (Salamanca) 2015
- Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking (Bilbao) 2015
- Venice International Experimental Cinema and Performance Art Festival (Venecia) 2015
- 4to festival Internacional de Cinema Libre de Hamburgo 2016
- Festival Cinemística (Granada) 2016


Sobre el proyecto documental “SET:”
En este ejercicio de edición, de establecimiento de un orden, por otro lado subjetivo, hay una búsqueda de lo irreductible, de lo inexplicable, inenarrable, ilógico, absurdo, y quizá de lo irregistrable.
SET:
es un intento de ordenar múltiples fragmentos diseminados de una realidad que se resiste a ser editada.
SET
: es un ejercicio consciente de que toda decisión de un orden para estos fragmentos es una reducción de significado, es una manipulación de esa realidad registrada, una limitación en las posibilidades interpretativas de cada una de esas imágenes.

Cualquier decisión ("to set: decidir") que intente pautar o ordenar estos fragmentos elimina posibles significados y lecturas latentes en cada uno de ellos. Supone elegir una de las múltiples realidades que fueron capturadas en ese fragmento de vídeo, de registro de la realidad (la realidad, como SET:, es una unidad formada por múltiples unidades) y desechar el resto.

SET:
es una pregunta que aspira a conectar entre sí las múltiples respuestas.
SET
: juega con la capacidad de tolerar que no haya un final, y sí una serie de conexiones.
SET
: no propone un significado único.
SET: Resistencia proveniente de una subjetividad cualquiera que desafía la tiranía de los intercambios y de la circulación para multiplicar los encuentros.

Estructura

SET: reproduce una estructura onírica, un intento de recomposición de fragmentos de la memoria audiovisual, un ejercicio de meditación dirigido a fijar la atención sobre las imágenes persistentes en la retina tras cerrar los ojos.

Elección de una línea narrativa que parte de lo manipulable.

De los múltiples fragmentos diseminados, ¿Cuáles son más fáciles de manipular?¿cuáles responden de forma más evidente a una clasificación? ¿Cuáles se resisten a reducir su significado?¿De cuáles su clasificación es compleja en este orden? Los que escapen a la clasificación conservarán lecturas abiertas y múltiples.

Búsqueda de la singularidad en la multitud: Partimos para esta línea narrativa de la imposición de una clasificación en dos grupos, de una jerarquía: los manipulables y los irreductibles. En paralelo, avanzamos de lo previsible a lo imprevisible, subvertiendo el impulso que tiende cada vez más a regular el imprevisto, a eliminar el error, en una constante resistencia al disciplinamiento de lo errático.

La multitud no impide que exista el desierto, soledad poblada desde la que multiplicar los encuentros
Filosofía de la deserción - Peter Pàl Pelbart .