home
sujetos de rendimiento
tercera clase
invitados
archivo














CCC - Creative Charlois Control


Colaboración con el Festival de Cine Creative Commons de Barcelona (BccN) y video de registro resultado del taller VIDEOACCIÓN.

"SUJETOS DE RENDIMIENTO: El trabajo JAMÁS os hará libres" es una acción de insumisión a la lógica del capital. El Raval barcelonés ha sido desde su inicio escenario de diferentes mecanismos de explotación. Desde la Ciudad Asilo, construida entorno a un nuevo concepto de misericordia basado en la reclusión y el trabajo forzado de la masa social improductiva, hasta la actual Ciudad Marca y la industrialización de la bohemia, donde una clase creativa sin conciencia de clase, libre de un dominio externo que le obligue a trabajar, produce una acumulación de capital simbólico que será rentabilizado para la construcción de espacios urbanos excluyentes: ellos mismos sufrirán la segregación económica.


lefthandrotation
 

lefthandrotation

titular

IMBECILES, DECRÉPITOS, ENAJENADOS, BORDES

Explotación productiva de los licenciosos. Entre 1802 y 1956, la Casa de la Caritat, centro principal de la trama represiva/asistencial instalada en el barrio del Raval de Barcelona, cumplió su función de control y explotación de la masa social no productiva. Mendigos, huérfanos, locos, viejos, pobres, impedidos, enfermos y resto de población así considerada licenciosa era encerrada y forzada a trabajar.

BOBOS (bourgeois bohemian), HIPSTERS, FLANEURS, YUPPIES Explotación productiva de la clase creativa. En la actualidad, el cluster cultural del Raval (CCCB + MACBA + FAD + Filmoteca Catalana), pieza central de la estrategia de expulsión de las cases descapitalizadas del centro de Barcelona, cumple su función dentro del proceso de gentrificación o aburguesamiento del barrio del Raval, mediante la atracción de la clase creativa y su explotación productiva y simbólica.

PUTAS, CANALLAS, CRIMINALES
Explotación productiva de los incívicos. Entre 1709 y 1936, la Casa Galera o Penitenciaría de Mujeres, uno de los centros principales de la trama represiva/penitenciaria instalada en el barrio del Raval, cumplió su función de control y explotación de mujeres incívicas, mediante el trabajo forzado de las reclusas en la industria textil. En la actualidad, el estigma de Barrio Chino, desconflictivizado y reconstruido como símbolo para el consumo, cumple hoy su función dentro del proceso de gentrificación o aburguesamiento del barrio del Raval, mediante la capitalización simbólica del mito bohemio.

Evolución de los espacios de control y capitalización del Raval ne travalillez jamás + arbeit macht frei = el trabajo jamás os hará libres

 
Licencia - Pegatina Base

videoaccion

Video-registro de la intervención SUJETOS DE RENDIMIENTO realizado por los participantes del taller VIDEOACCIÓN (impartido en el espacio Xamfra) en el patio del CCCB/MACBA de Barcelona.

Durante las jornadas prácticas del taller se definieron dos grupos que intervinieron en dos lugares de El Raval: el patio del CCCB/MACBA y las inmediaciones de la Filmoteca.

Realización y Montaje: Mercedes Mangrané y Albert Khun.

"El problema de la composición política de clase en el capitalismo cognitivo es cómo organizar la producción del común y al mismo tiempo las formas de resistencia. Se trata por lo tanto del problema del éxodo, aunque también del *rechazo*, allí donde la ética creativa se ha convertido en la nueva ética del trabajo. Porque *el rechazo es la condición de posibilidad del éxodo y de la autonomía*."
CONTRA LA CLASE CREATIVA Alberto De Nicola / Carlo Vercellone / Giggi Roggero


Fotos CCC
 
 
 
BCCN Barcelona Creative Commons Film Festival, participantes del taller VIDEOACCIÓN, Mercedes Mangrané, Albert Kuhn, Andreu Meixide, Xoxé y Leli.