home
sincronecedades del cine de hollywood
acciones urbanas absurdas 06
invitados
archivo


 

Acciones urbanas absurdas son intervenciones en el espacio público cuyo objetivo es atacar al sentido común que conduce a la asimilación de la ciudad como espacio de control, combatir el absurdo con el absurdo mediante la cadena: acción - registro - manipulación del registro - difusión.

En esta ocasión os traemos, por el precio de una, dos acciones perpetradas en dos momentos diferentes pero en el mismo soporte físico, incómodo pero útil: las marquesinas publicitarias de las paradas de autobús. Dos acciones realizadas en la ciudad de Lisboa.

 
 
 
 

novanormalidade





La reciente crisis sanitaria ha incorporado a nuestro vocabulario cotidiano una nueva terminología. Aplanar la curva ha dejado de ser el reclamo de pastillas "quemagrasa" para pasar a ser el mantra de la salud pública en la lucha mundial contra el coronavirus. La superposición de este léxico distópico a la publicidad que satura el espacio público incluso en tiempos de cuarentena nos devuelve nuevas lecturas sobre esta vieja pandemia global llamada capitalismo.

Veamos un par de ejemplos: Como bien decía Frederic Neyrat ya no se trata del capitalismo en sí, sino del capitalismo en mi. Todos somos potenciales huéspedes de este macroorganismo infeccioso, pero es justo reconocer al SUPERCONTAGIADOR/A que se esfuerza en especular y alentar al consumo descerebrado y caníbal. Por otro lado, ser ASINTOMÁTICO/A es aceptar sin rechistar un sistema que prioriza el lucro sobre la vida, invitando a una muerte lenta con una sonrisa en la cara.




publicidad





En esta intervención tan absurda como bien iluminada el objetivo es una sencilla subversión de los soportes publicitarios que saturan el espacio público, la reivindicación de esos terrain-vague de la publicidad para la autocomunicación de masas. Esa saturación comercial que ilumina las ciudades hace que aquellos mupis y marquesinas momentáneamente vaciados de anuncios de objetos de consumo se conviertan en soporte para otro tipo de llamada de atención que no te dirige al supermercado.


publicidad