home
gentrificación no es un nombre de señora
procura-se
likes
archivo
 
  Introducción. El taller  
  Ciudades de acogida (por orden cronológico):  
 Bilbao (2010)     Gijón (2011)     São Paulo (2011)    Brasilia (2011)    Madrid (2011)    Valencia (2012)     Bogotá (2013)    Murcia (2014)    A Coruña (2015) 
                                                                                                                                            México DF (2015) 
 
La Loma Grande

Ubicado en la ciudad de Quito, el barrio de La Loma Grande forma parte de su centro histórico, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.
Desde entonces, con el objetivo de posicionar a Quito como un destino turístico mundial y bajo las premisas de recuperación del espacio público y erradicación del comercio informal del centro histórico, el poder público ha planteado diferentes Planes Maestros en las áreas históricas, produciendo procesos de desplazamiento de población y comerciantes.

  La Loma Grande lucha por conservar su esencia de barrio vivo. Si bien la expulsión de vecinos aún no es evidente, algunos síntomas justifican la actitud preventiva frente a la gentrificación, como son la proximidad física e histórica de La Ronda y la 24 de Mayo, ejemplos de procesos de gentrificación consolidados en el centro histórico de Quito; la frontera compartida con San Marcos, espacio urbano donde la cultura impulsa un proceso de sustitución social; y la aparición de grandes emprendimientos turísticos de lujo en el mismo barrio de La Loma Grande.


recorrido

En colaboración con el colectivo Mi Loma Grande se propuso un trabajo de reflexión colectiva, buscando llegar a los habitantes a través del uso del imaginario popular inherente al barrio: sus leyendas.

Como primer paso, fue necesario dar a conocer La Loma Grande a los participantes del taller que llegaron de otros barrios, través de un recorrido guiado por los compañeros del colectivo Mi Loma Grande, identificando las estrategias de resistencia llevadas a cabo en el barrio sobre el terreno.

 
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas
 

Las leyendas son fragmentos de sabiduría popular que enfatizan un acontecimiento o un lugar y su principal forma de transmisión es oral. El barrio de la Loma Grande es rico en leyendas, desplegando un amplio abanico de situaciones que implican cuestiones de género, clase social, etnia y sus múltiples intersecciones.
El colectivo Mi Loma Grande recoge estas leyendas del barrio, como una forma de rescate de la memoria barrial, que mantiene vivo el sentimiento de pertenencia de sus habitantes.

 

Como parte del abordaje práctico del taller en el barrio de La Loma Grande, se propuso un ejercicio de narración colectiva en el que re-pensar las leyendas de La Loma Grande desde los conflictos actuales asociados a la gentrificación, trabajando con los elementos y perfiles implicados, con las disputas propias del proceso de gentrificación, creando una nueva narración que, manteniendo viva la raíz de la leyenda, transmita las estrategias de resistencia propias del barrio.

agradecimientos
 
NOTA ENERO 2019
En relación a la ola de ataques contra la población venezolana en Ecuador en enero de 2019, expresamos nuestro total rechazo a la xenofobia. La violencia machista no tiene nacionalidad. Defendemos la construcción estrategias de resistencia barriales frente a la gentrificación que partan de la inclusión de las poblaciones migrantes y marginalizadas y que aborden la identidad no como una nueva forma de exclusión, sino como una condición abierta, múltiple y en constante mudanza.