left hand rotation
home
sincronecedades del cine de hollywood
acciones urbanas absurdas 06rofes
invitados
archivo

sincronecedades
 

Seguimos con nuestro empeño en deconstruir un poco más el cine de Hollywood y en buscar nuevas narrativas partiendo de materiales encontrados en películas de todos los tiempos. Ese metraje infinito que forma la historia del cine está repleto de casualidades, coincidencias, simultaneidades, paradojas temporales y sincronismos que salen y entran de la ficción como y cuando quieren, trascendiendo a la realidad en muchos casos después de haber sido guión cinematográfico.

¿Aceptó Keanu Reeves interpretar el místico y salvador personaje protagonista en "The Mátrix" (1999) por que antes ya había interpretado uno muy similar en "Little Buddha" (1993) o fue una mera coincidencia de guión?¿Por qué el actor Rutger Hauer falleció en 2019, justamente el año de la muerte de su mítico personaje en la ficción, el replicante Roy Batty, en 'Blade Runner' (1982)?

Hemos clasificado este humilde archivo de sincronecedades en varios grupos narrativos: Espacio Situación, donde abundan las mismas situaciones en distintos espacios pero también distintas situaciones en los mismos espacios dentro y fuera de la pantalla. Double es un pequeño estudio sobre la figura del Doppelganger con un reparto de lujo. En Cualquier parecido con la realidad el spoiler cinematográfico pasa a ser un desenlace muy real que nadie esperaba a pesar de haber sido antes creado por un guionista. La Ficción Antiaging nos muestra actores a los que hemos esperado toda una vida para verlos envejecer tal y como aparecían caracterizados en alguna de sus películas anteriores y en Fuerzas del orden de otra dimensión perseguimos el misterio de dos protagonistas televisivos que nunca terminan por tener los piés en el suelo: siempre son abducidos por extraterrestres o siempre acaban de aterrizar en el planeta tierra.

No son homenajes. No son curiosidades. No son copias. Son Sincronecedades del Cine de Hollywood.

sincronecedades_foto01sincronecedades_foto02


 
  sincronecedades

Imaginen: James Caan secuestrado por la villana de turno en “Misery” (1990), impedido de andar y tratando de escapar arrastrándose hasta la puerta. Imaginen: Olivia de Havilland secuestrada por el villano de turno en “Lady in a Cage” (1964), impedida de andar y tratando de escapar arrastrándose hasta la puerta.

Atención, Spoilers: Olivia lo consigue, pero ¿sabrían decirnos quién es el villano que la persigue hasta la puerta? Efectivamente: James Caan, que pasó de perseguidor a perseguido entre estas dos películas con secuencia sincrónica distanciadas por 26 años.


sincronecedades

“Lipstick” (1976) está protagonizada por las dos hermanas Hemingway: Margaux y Mariel, que sincronizaron su debut cinematográfico en esta película. La mayor de las hermanas, Margaux, interpreta a una modelo acosada y agredida sexualmente por un músico fanático. En una de las secuencias, su hermana pequeña, Mariel, la imita posando en uno de los platós de fotografía mientras una mujer le dice: “Maravilloso, maravilloso, en cinco años te contrataré!”. Dicho y hecho: en 1981, 5 años después, Mariel Hemingway realiza las pruebas para interpretar a la modelo y actriz playmate Dorothy Statten y se hace con el papel protagonista de “Star 80” (filmada en 1983). En ella, además de las continuas sesiones fotográficas muy similares a las de su hermana en la película anterior, sufre del mismo modo la violencia sexual de un fanático, aunque con un desenlace bien distinto.

Pero hay más: ambos agresores están interpretados por sendos actores hermanos de dos ilustres y oscarizadas actrices del cine moderno: Chris Sarandon (hermano de Susan) y Eric Roberts (hermano de Julia), que vieron después como sus hermanas triunfaban en Hollywood mientras ellos se conformaban con la serie b.


sincronecedades

Laboratorios Holm
Las sincronecedades tienen la particularidad de poder inducir al error haciéndonos pensar en la copia o el homenaje a otra escena de una película anterior. Nunca sabremos por qué, si fue un homenaje, una copia o una sincronecedad (como nos gusta pensar) pero la secuencia de “eXistenZ” (1999) en la que Ian Holm disecciona y examina el ser semiinteligente-consola es exactamente igual a la también quirúrgica secuencia de “Alien” (1979) en la que el mismo Iam Holm (20 años más joven) disecciona y examina el espécimen xenomorfo en su fase facehugger.

Conan´s Dune
La Duna de Conan se construyó en los míticos estudios Churubusco (México) para ahorrar costes. Tanto fue así que la productora Raffaélla de Laurentiis aprovechó este gran estudio de seis platós y las mismas localizaciones en el cercano desierto de Samalayuca para sincronizar el rodaje de dos ambiciosas películas: “Dune” (1984) y “Conan the destroyer” (1984). Ambas compartieron escenario y caos con algunas situaciones que se acercaban a lo absurdo y que podemos etiquetar como sincronecedad de espacio/situación: “Para una escena, en la duna de la derecha estaba Arnold Schwarzenegger en su caballo, bárbaros con cuernos y un esqueleto de mamut, y en la izquierda, los Fremen al completo, con sus trajes de caucho, escalando y corriendo por las dunas. En uno de los rodajes siempre necesitaban los proyectores que estaban utilizando en el otro, cuando no eran las cámaras o ese tipo de cosas. Era un lío tremendo.”, llegó a decir el actor Kyle MacLahan, protagonista de “Dune” y probablemente extra casual de “Conan” (o viceversa).


sincronecedades_souble

Kim Novak
Doble salto mortal. Abreviando: en “Vértigo” (1958) el personaje interpretado por James Stewart recibe el encargo de seguir a una mujer, interpretada por Kim Novak. Stewart se obsesiona con ella y finalmente se enamoran. Pero Kim muere cayendo al vacío desde el campanario de una iglesia, Stewart acaba en un hospital psiquiátrico (del que probablemente no tenía que haber salido) y cuando regresa a la sociedad se encuentra con una mujer idéntica a la que comienza a acosar (¿un guiño de Hitchcock a sí mismo y su comportamiento con sus actrices?). A partir de ahí los giros narrativos y piruetas de guión nos llevan a un desenlace lleno de trampas en el que James Stewart descubre haber estado enamorado de una imitación, una doble, siendo además cómplice de asesinato.
Pero aquella caída -literal- de Kim Novak en el cine se prolongó una década completa: en “The Legend of Lylah Clare” (1968) encarna a una actriz que recibe el encargo de interpretar el papel de una estrella de cine fallecida y en pleno clímax cae desde el trapecio de un circo, aunque en esta ocasión salva su vida gracias a la red. Novak, que interpreta a ambas actrices, tiene hasta tres secuencias arrojándose al vacío, con vértigo y sin él.

Meg Tilly
El doble del doble. Abel Ferrara también aportó su versión de “Body Snatchers” (1993), remake de remake (doble remake) tras las dos “Invasion of the Body Snatchers” de 1956 y 1978, una nueva entrega en la que seguimos padeciendo el terror de las vainas extraterrestres que suplantan a los seres humanos creando un doble exacto de cada cuerpo. Obtendrán como premio una excelente sincronecedad si tienen la paciencia de quedarse a leer los créditos finales: la actriz Meg Tilly utilizó un doble para la secuencia en la que muestra su cuerpo desnudo, algo que confirmamos en el crédito “Body Double Meg=Jennifer”. Paradójicamente, en la película, Tilly ya había sido clonada y transformada en doble replicante.
Durante años se pensó que esa “Jennifer” que dobló su cuerpo había sido su propia hermana Jennifer Tilly (que ganaría un Óscar ese mismo año) hasta que Meg lo negó en rotundo confirmando además con cierta indignación que en el casting el director había escogido, en un ataque testosterónico, el cuerpo de una stripper mucho más voluptuosa.

Bruce Lee
Doblando la apuesta. Existen sincronecedades bizarras y luego está “Game of Death” (1973-1978). En 1973 ya estaban listos los primeros materiales filmados pero la muerte (real) de Bruce Lee ese mismo año lo paró todo. Los productores decidieron que el stand by debía terminar en 1978 y retomaron el proyecto con diferentes recursos narrativos y pirotécnicos para revivir a Lee con un doble: el coreano Kim Tai-chung lo sustituye durante la mayor parte del metraje como si fuera el auténtico, sin miedo a usar gafas de sol, barba y bigote postizos, alternando planos con él en la misma secuencia o incluso colocando la cara del gran Bruce sobre la suya. El protagonista de esta ficción (?) es una estrella del cine de artes marciales que finge su muerte para encontrar a los villanos que están tratando de matarlo y esa muerte simulada se produce durante un rodaje en el que recibe un disparo supuestamente real. Para aliñar con un poco de realidad el asunto vemos imágenes del verdadero funeral de Bruce Lee antes de enfrentarse a los malos (uno de ellos el doble de alto, el jugador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar). Pero un segundo e inesperado desenlace llegó años después, pues en otra película maldita, “The crow” (1994) el hijo (real) de Bruce Lee, Brandon, murió al recibir un disparo (real) durante el rodaje.


sincronecedades_cualquier

Paul Kelly
16 de abril de 1927. En plena Era Dorada de Hollywood, Paul Kelly, en estado de embriaguez, tuvo una violenta pelea con el también actor Ray Raymond, llevándose este último la peor parte: falleció en el acto tras golpearse contra una pared. Kelly terminó cumpliendo condena (unos diez meses tan sólo, ya sabe: esto es Hollywood) en la prisión de San Quentin. Hasta aquí el prólogo de esta sincronecedad. Y ahora una pregunta: ¿saben quien interpreta al alcaide de la prisión de San Quentin en la película “Duffy of San Quentin” (1954)?. Una pista: el actor conocía muy bien el interior de dicho centro penitenciario.

Lana Turner
Que en la primera Era Dorada hollywoodense muchos de los papeles femeninos fueran de un extremo –mujer florero frágil- a otro -Femme fatale que hace perder la cabeza a los hombres- tampoco. La carrera de Lana Turner se desarrolló en este segundo extremo y nos regaló una alucinante sincronecedad: “Johnny Eager” (1942) es una ¿ficción? sobre la historia de amor entre el personaje interpretado por Turner y un mafioso. Casi nadie podía esperar que, ya entrados los 50, Lana tuviera una intensa relación con otro Johnny, de apellido Stompanato, esta vez mafioso de verdad. Durante años se habló de la violencia de género y las continuas agresiones sexuales que Stompanato ejerció sobre Lana Turner y su hija hasta que un día entre ambas mujeres (al principio se sospechó sólo de la hija) clavaron un cuchillo de 20 centímetros en el estómago de Johnny, que murió minutos después desangrado. Regresando al Johnny de la ficción no podemos pasar por alto el diálogo en el que su ayudante le advierte sobre el personaje de Lana Turner: “… pero, Johnny, no puedes tomar a una mujer como esa por tonta y después decírselo… puede quererte con todas las cartas de la baraja… y degollarte al día siguiente.”

sincronecedadesdelcinedehollywood

Aquello de “la realidad supera a la ficción” a veces nos trae sincronecedades tan asombrosas como tristes. El actor Christopher Reeve interpretó a un policía que queda tetrapléjico en “Above Suspiction” (1995). El destino quiso que, una semana después del estreno de dicha película -en la última semana de mayo de 1995- Reeve cayera accidentalmente de su caballo y quedara tetrapléjico en la realidad, si es que esta existió alguna vez. Desde entonces se convirtió en activista y gran referencia para las personas discapacitadas a pesar de que su madre pidió insistentemente la eutanasia. Falleció en 2004 pero antes filmó la película “Rear Window” (1998), un remake del clásico voyeur de Hitchcock.

Sirva este video como homenaje al gran Christopher Reeve.

sincronecedad

Gig Young
En "Come fill the cup" (1951) James Cagney trata de cuidar del personaje alcohólico interpretado por Gig Young. No se le da mal, pues impide, casi sin querer, su suicido en una secuencia en la que ya se encontraba empuñando la pistola. La sincronecedad, triste y violenta, aparece a partir de los años 60 cuando Gig cae en el alcoholismo en su vida real y termina matando a su mujer y suicidándose mediante sendos disparos el 19 de octubre de 1978. Para completar la sincronía, comentar que el director Mel Brooks lo había reemplazado por otro actor en “Blazing Saddles” (1974) pues Gig Young ya estaba afectado oficialmente de delírium tremens, síndrome con el que él mismo bromea con su salvador -sólo en la ficción, James Cagney- en esta secuencia de video premonitoria.

James Murray
El director King Vidor y sus guionistas también predijeron un suicidio en “The Crowd” (1928). Pero como la ficción del cine de aquella época era algo más edulcorada que la realidad (?), el personaje de James Murray se salva in extremis por la intervención de una niña, que lo impide lanzarse desde un puente. Se desconoce donde se encontraba la dulce criatura el 11 de julio de 1936 cuando Murray se arrojó al Río Hudson desde el muelle North River, New York.

Thelma Todd
La comedia “Monkey Business” (1931), a pesar de la presencia de los Hermanos Marx, es un film agorero. En una divertida secuencia la estrella emergente Thelma Todd comparte fotogramas con Groucho Marx, que trata de aleccionar a la joven con su ironía habitual y utilizando el argot automovilístico: “Podemos limpiar y reparar tus frenos pero para ello tendrás que estar en el garaje toda la noche”. A lo que ella responde “Quiero diversión. Quiero chachachá.”. Dicho y hecho: la sonada muerte de Thelma Todd ocurrió el 14 de diciembre de 1935 cuando la actriz regresaba de una fiesta. Su cuerpo fue encontrado dos días después precisamente en el garaje de su amante, dentro de su Lincoln descapotable. Mientras unos apuntaron al suicidio por inhalación de monóxido de carbono otros se inclinaron por el asesinato en el, sin duda, chiste más oscuro de Groucho.



sincronecedades_ficcion

Max Von Sydow
El gran inconveniente de una buena sincronecedad relacionada con el Antiaging es tener que esperar varias décadas para saber si estamos ante algo realmente bueno. El prestigioso Max Von Sydow interpretó al Padre Merrin en “The Exorcist” (1973) cuando contaba 44 primaveras pero gracias al trabajo del maquillador Dick Smith aparece en pantalla como un anciano. Esperamos pacientemente hasta el estreno de “The Letters” (2014) donde tenemos la oportunidad de ver a Von Sydow interpretando -ya con 84 años- a otro sacerdote, y hay que decir que el acierto es realmente asombroso. Aguardaremos por tanto con ansia el día en que Dustin Hoffman cumpla los 100 años para saber si Smith acertó también con su maquillaje en “Little Big Man” (1970).

Alan Arkin
Un segundo ejemplo, mucho más desconocido, es el de Alan Arkin: en “Wait until dark” (1967) se disfraza de anciano enloquecido para engañar y acosar a Audrey Hepburn mientras que en “The Rocketter” (1990), tras 23 años de espera y envejecimiento, descubriremos que acertó plenamente en su caracterización.


fuerzas

Les podemos asegurar que Don S. Davis fue actor profesional. Y además con estudios, como así lo acreditaba la maestría en teatro que recibió en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale en 1970. Arrancamos con esta afirmación por que a alguien se le ocurrió un buen día que Davis debía aparecer siempre (siempre) como fuerza del orden uniformada en buena parte de las series de televisión de los años 90: De General a Mayor del ejército o de Ministro de Defensa a Sheriff… Así de encasillado se paseó con sus galones y medallas colgadas por “Twin Peaks” (1990), “X-Files” (1994), “The Outer Limits” (1995) o “Stargate SG-” (1997).

Pero hay más: en todas tiene una estrecha relación con los extraterrestres, si no es luchando contra ellos desde el poder hegemónico terráqueo es siendo abducido por el poder hegemónico sideral. Vean la secuencia final del tercer capítulo de “Nightmare Café” (1992) para averiguar quien ganó el duelo.



fuerzas

El caso de Kyle MacLachlan es más complicado, quizás afectado por el Universo David Lynch al que pertenece. De testigo de la abducción de nuestro anterior invitado, Don S. Davis, en “Twin Peaks” (1990) en la primera temporada pasamos a una tercera (2017) en la que regresa de otra dimensión (?) como el agente del FBI Cooper en versión idiotizada, o, si lo prefieren, Doggie. Imaginamos que al bueno de Kyle no le costó mucho interpretar ese papel pues en “The Hidden” (1987) se había encargado de dar vida a un agente del FBI extraterrestre también con ciertas dificultades de aclimatación. Como lo leen.



trailer sincronecedades